in/home/josemanu/public_html FAQs | Jose Manuel Gonzalez

Q&A

¿Qué es Cloud Computing?

Cloud Computing, también conocido en español por computación en la nube, Es el paradigma tecnológico que permite ofrecer servicios a través de Internet.
Es una forma de poder acceder a software e información a través de internet, en oposición a tenerlo almacenado localmente.

Esencialmente, la computación en la nube nos brinda la posibilidad de gestionar y utilizar aplicaciones como servicio.

Desde un punto de vista técnico, la computación en la nube, es un gran conjunto de servidores ubicados en centros de datos remotos, que centralizan el almacenamiento y el acceso a recursos y servicios.

¿Cúales son los modelos de despliegue en Cloud Computing?

En infraestructuras en la nube existen principalmente cuatro modelos de despliegue.

  • Cloud Privado
  • Cloud Público
  • Cloud Híbrido
  • Cloud Comunitario
¿Qué es el Cloud Público?

Es una nube computacional mantenida y gestionada por terceras personas, denominado proveedor de servicios en la nube. Como características podemos destacar:

  • El almacenamiento, recursos e infraestructura se comparten entre varios clientes
  • Es una infraestructura virtualizada multitenant (multi-cliente) que se gestiona a través de portales de servicio.
  • La privacidad y seguridad debe garantizar que un cliente sólo pueda ver su información.
  • El acceso se ofrece de manera remota, generalmente a través de internet.
  • No existen costes de inversión por parte del cliente CAPEX, solamente costes de operación mantenimiento OPEX.

 

¿Qué es el Cloud Privado?

Es una nube computacional mantenida y gestionada por sus propietarios, que a su vez son quienes utilizan la potencia de cálculo y almacenamiento de la misma. Cabe destacar:

  • El almacenamiento, recursos e infraestructura no se comparten con nadie.
  • Es una infrestructura altamente virtualizada tenant (único-cliente) desplegada detrás de firewalls (cortafuegos) corportativos.
  • Está recomendada para compañias donde se deben aplicar políticas de protección de datos y niveles de servicios muy altos.
  • Son propietarios del almacenamiento y la potencía de cálculo, por tanto, incurren en altos costes de inversión CAPEX. Además de los costes de operación y manteniemiento OPEX.
  • El acceso se ofrece generalmente a través de redes internas (intranets) por lo que el ancho de banda es mayor.
¿Cúales son los modelos de servicio asociados a Cloud Computing?

En infraestructuras en la nube se ofrecen tres modelos de servicios principales:

  • Software como Servico. SaaS, del inglés Software as a Services.
  • Plataforma como Servicio. PaaS, del inglés Platform as a Services.
  • Infraestructura como Servicio. IaaS, Infrastructure as a Services.

Existen otros modelos de servicio de más alto nivel de abstracción orientados a empresas.

  • Backup como servicio. BaaS, del inglés Backup as a Services.
  • Flujos de trabajo como Servicio. WSaaS, Workflow as a Services.
¿Qué es el Software como Servicio - SaaS?

Es un modelo de distribución de software donde el soporte lógico y los datos que maneja se alojan en servidores del proveedor. Se encuentra en la capa más alta y caracteriza una aplicación completa ofrecida como un servicio, por-demanda.

Una sola instancia corre en la infraestructura del proveedor y sirve a múltiples organizaciones de clientes.

Orientado a: Cliente final, cosumidores o empresas de cualquier sector.

¿Qué es la Infraestructura como Servicio - IaaS?

Es un modelo modelo de alquier de almacenamiento y recursos (potencia de cálculo y ancho de banda). Es decir, la capacidad de utilizar servidores virtualizados en la nube.

Orientado a: Empresas de cualquier sector que necesiten escalar o actualizar su infraestructura.

¿Qué es la plataforma como Servicio - PaaS?

Es un modelo de distribución de software orientado a encapsular servicios y soluciones para desarrolladores. Se encuentra en una capa media y normalmente empaquetan una serie de modulos o complementos que ofrecen una funcionalidad horizontal (persistencia de datos, multimedia, mensajería, bases de datos, Autenticación, análisis, etc…)

Orientado a: Empresas TIC, Startups tecnológicas, desarrolladores.

¿Qué diferencia existe entre Cloud Privado, Cloud Público?

Las diferencias fundamentales entre los dos modelos de despliegue son:

  • El cloud público comparte almacenamiento, recursos e infraestructura con otros cliente. El cloud privado es propiedad de la compañía.
  • En soluciones de cloud público no se incurren en costes de inversión, mientras que en cloud privado sí.
  • Como regla general, el acceso a nubes privadas generalmente es más rápido al utilizar redes de alta velocidad para uso exclusivo.
¿Están seguros mis datos en la nube?

Depende de su proveedor de servicios y sus políticas de seguridad tratamiento y adecuación a la legislación española. Por tanto,  saber hacer una buena elección de los proveedores que serán los encargados de mantener su información y sus aplicaciones es fundamental para evitar riesgos.

¿Cuáles son las principales ventajas del Cloud Computing?

La principal ventaja es económica ya que no requiere inversión inicial alguna. Sólo se va a pagar según el consumo que hagamos de la plataforma. Es decir, los costes de inversión se reducen prácticamente a cero.

Flexibilidad, Las plataformas de Cloud Computing son altamente escalables en todos sus niveles. Por tanto, se adaptan a sus necesidades de computo, almacenamiento y acceso en cada momento.

Productividad y Trabajo Colaborativo, gracias a la ubicuidad de los servicios, el Cloud Computing brinda a trabajores, colaboradores, socios y clientes, la posibilidad de interaccionar con los sistemas en cualquier momento y en cualquier lugar.

¿Cloud Computing pone en riesgo a profesionales de TI?

De ningún modo, como nuevo paradigma de la tecnología, hay nuevas habilidades y capacidades que aprender. Pero esto es intrinseco en nuestra profesión.

Es más, realmente la computación en la nube orienta las capacidades de profesionales de TI hacia la innovación en soluciones que aporten valor a la empresa. Permitiendo abstraerse de capas inferiores.

¿Dónde están almacenados mis datos?

Depende del proveedor de servicios. Según la legislación Europa, cualquier proveedor que quiera ofrecer sus servicios en UE deberá tener los centros de datos en Europa.

¿Qué son los SLAs?

SLAs, del inglés Services Level Agreements. Son los contratos de nivel de servicio, donde los proveedores especifican fundamentalmente cúal es la máxima cantidad de tiempo que el servicio puede estar caído sin incumplir el contrato. Los SLAs son frecuentemente garantizados a nivel financiero, es decir, el incumplimiento por parte del proveedor impondrá penalizaciones económicas al mismo.

¿Cómo se paga por los servicios en la nube?

Normalmente, el modelo pago de servicios en la nube es a través de suscripciones. Estás pueden ser mensuales o anuales.

Este modelo libera a las empresas de altos costes de inversión CAPEX. Por tanto, la empresa sólo deberá preocuparse de los costes de operación y mantenimiento OPEX (generalmente el pago de la suscripción). Al no incurrir en inversión, este modelo de servicios es altamente escalable y flexible.

El Cloud Público, o nube pública, es una nube computacional mantenida y gestionada por terceras personas no vinculadas con la organización.

Somos una pequeña empresa. ¿Es relevante el cloud computing para nosotros?

Las pequeñas empresas deben optimizar sus procesos y recursos de la forma más eficiente posible. Cloud Computing democratiza el acceso a la información y libera de pagar altas licencias y costes de hardware que se quedarán obsoletos en meses. Permitiendo pagar sólo por el servicio que se necesita, cuando se necesita.